¿Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor

¿Cómo innovar en
la comunicación en salud?
Retransmisión en Directo

UIMP
  Universidad Internacional Menéndez Pelayo

nuevos recursos para
mejorar la percepción
de los pacientes sobre
la innovación y su valor

Santander. Palacio de la Magdalena.  
  29, 30 de junio y 1 de julio.

Jornada

¿Cómo innovar en la comunicación en salud?:
nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor.

La salud es uno de los temas que más preocupa a la sociedad española y los ciudadanos demandan una información cada vez más veraz y actualizada.

Nuestro objetivo es analizar la comunicación en salud desde diferentes perspectivas, poner en común los nuevos retos a los que hay que hacer frente para lograr una comunicación eficiente y la importancia de la comunicación para la formación y concienciación de la sociedad ante los temas de salud.

La innovación en la comunicación en salud sigue siendo un desafío para cualquier equipo u organización que pretenda abordar los retos de este siglo XXI: la innovación y adaptación a los nuevos medios; ¿Cómo debe ser la información para que llegue lo más eficazmente posible a la sociedad? El entorno 2.0 y los medios sociales han abierto una nueva vía de comunicación con nuevos canales y nuevas herramientas. ¿Acaso las Redes Sociales son una oportunidad para llegar a los ciudadanos en temas de salud?

La comunicación para la salud, aún más allá de las diferentes estrategias que se pongan en juego, tiene que basarse en el reconocimiento y la importancia de todos los actores, con conocimientos diferenciados pero todos imprescindibles, útiles y valiosos para mejorar la información que le llega a la población.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas del sector sanitario especializadas en la comunicación sanitaria, periodistas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas biotecnológicas, sector farmacéutico y profesionales de la comunicación en Administraciones e Instituciones sanitarias.

-
Acreditación



Inauguración del curso
César Nombela Cano. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Manuel Campo Vidal. Periodista, Director del Instituto de Comunicación Empresarial y Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

Federico Plaza Piñol. Vicepresidente del Instituto Roche


-
Pausa Café



Claves para una comunicación eficaz en el ámbito de la salud
Manuel Campo Vidal. Periodista, Director del Instituto de Comunicación Empresarial y Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España


-
Presentación del informe y debate sobre comunicación entre industria de la salud y sociedad
Liderado por el Instituto de Comunicación Empresarial


-
Comida



Ciudadanos informados en temas sanitarios, ¿interesa el valor de la innovación en salud?
Moderador:

Sergio Alonso Puente. Redactor Jefe de Economía y Sanidad de La Razón

Ponentes:

José Martínez Olmos. Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE
Federico Plaza Piñol. Vicepresidente del Instituto Roche
Verónica Fuentes Adrián. Redactora de biomedicina y salud en la Agencia SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas
Emma Pérez Espínola. Periodista y Responsable de Prensa de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer


Sanidad directa al consumidor: las redes sociales y comunicación 2.0; nuevas oportunidades, nuevas relaciones
Moderador:

Javier López Iglesias. Periodista y Colaborador de SomosPacientes.com

Ponentes:

Julio Mayol Martínez. Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos
Beatriz Lozano Muñoz. Directora de Comunicación de Farmaindustria
Marta Campabadal Torrent. RareConnect Coordinator, EURORDIS (Organización Europea de Enfermedades Raras)
Francisco Lupiáñez-Villanueva. Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya


-
Pausa Café



Entrevista – Coloquio comunicación en salud: experiencias y visión del investigador
Manuel Campo Vidal y Fernando Simón Soria. Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


-
Comida



Taller participativo sobre comunicación sanitaria; innovación, emoción y cercanía
Coordinado por Daniel Rodríguez González, Director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial


Comunicación y concienciación social a través de los medios: ¿valoramos la innovación?
Moderador:

Alipio Gutiérrez Sánchez. Periodista y Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

Ponentes: 

Ignacio Carrera Alonso. Director Financiero y Patrono de la Fundación Síndrome de Dravet
María Hilaria León Molina. Coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación ATRESMEDIA
Adolfo López de Munain Arregui. Director del Área de Neurociencias del Instituto Biodonostia
Bartolomé José Martínez García. Jefe del Área de Sanidad y Política Social, Defensor del Pueblo

-
Pausa Café



-
Presentación de conclusiones
Manuel Campo Vidal, Periodista, Director del Instituto de Comunicación Empresarial y Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España


Clausura y Entrevista de Manuel Campo Vidal a Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad y Consumo
Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad y Consumo


Presentación de Manuel Campo Vidal

Localización

Santander.
Palacio de la Magdalena.

Organiza